Seguridad en el transporte: es obligatorio el uso del cinturón en micros de larga distancia

A partir de ahora todos los pasajeros deberán llevar abrochado el cinturón durante el viaje. El protocolo, que será acompañado de fiscalizaciones educativas de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y actividades de concientización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), refuerza las medidas de seguridad de los pasajeros para reducir fatalidades durante viajes terrestres de larga distancia.

A través del “Protocolo de Seguridad para los Servicios de Transporte por Automotor de Pasajeros de Carácter Interurbano”, establecido por la resolución 149/2019 de la Secretaría de Gestión del Ministerio de Transporte, la colocación del cinturón de seguridad es obligatoria para todos los pasajeros en micros de larga distancia antes de iniciar el viaje. Al igual que en el transporte aéreo, la medida busca reforzar la seguridad de los pasajeros y generar una mayor conciencia respecto a la importancia de usar el cinturón de seguridad.

En este sentido, todos los servicios que cuenten en sus unidades con sistema de televisión deberán incluir un video institucional, que será emitido al inicio de cada viaje. En el mismo se mencionan las condiciones de seguridad del vehículo, se señala la ubicación y cómo accionar los matafuegos, cuáles son las salidas de emergencia, dónde encontrar los martillos de seguridad y las válvulas que permiten la liberación de las puertas y el correcto uso de los cinturones de seguridad, entre otros. Aquellas empresas que no cuenten en sus unidades con TV deberán incluir una cartilla informativa, que será entregada a cada pasajero al momento de ingresar al vehículo. En dicho documento se encuentra la misma información respecto a las medidas de seguridad del vehículo. Tanto el video como la cartilla ya fue provisto por CNRT a todas las cámaras de transporte.

Antes de que se inicie el viaje, la CNRT brindará fiscalizaciones educativas y explicará la importancia fundamental que tiene el uso de los cinturones de seguridad. Una vez finalizada, el chofer o personal a bordo deberá verificar que todos los pasajeros cuenten con su cinturón abrochado. El uso del cinturón está previsto para todo el viaje, salvo cuando el pasajero se levanta de su butaca para ir al baño o buscar un refrigerio. Al regresar deberá colocárselo nuevamente.

Esta normativa es el resultado de investigaciones desarrolladas por los graves siniestros ocurridos en rutas de todo el país. Especialistas en seguridad en el transporte, entre los cuales se encuentra la Junta de Investigación de Accidentes Aéreos (JIAAC), identificaron a la falta de uso del cinturón de seguridad como una de las causales principales en los casos de siniestros fatales y recomendaron su uso para prevenir y evitar futuros acontecimientos similares.

 

Campaña de concientización: charlas y actividades

La CNRT está realizando una campaña de concientización sobre las medidas de seguridad en el transporte. Se trata de charlas informativas en colegios para alumnos que están próximos a realizar su viaje de estudios. Se dan a nivel país a través de las delegaciones provinciales y al día de hoy más de 250 colegios y 10.000 alumnos ya participaron de las mismas.

“Es fundamental que los chicos sepan la importancia de poder diferenciar un vehículo habilitado y reconocer qué medidas de seguridad debe tener. Incluso ellos mismos pueden controlar las habilitaciones tanto del vehículo como de los conductores a través del Documento Universal del Transporte (DUT). Les explicamos, además, cómo solicitar una fiscalización o realizar un reclamo en nuestro Portal de Denuncias o al 0800 – 333 – 0300 en caso de algún inconveniente”, detalló Pablo Castano, Director Ejecutivo de la CNRT.

 

Fuente: Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros