El Mercosur ya tiene patente única y se verá en el 2016.

Fondo blanco, caracteres negros, una faja azul arriba con el emblema del Mercosur, nombre y bandera de cada país.

Así son las chapas que se verán desde 2016 en los autos de Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay.

El acuerdo entre los países del Mercosur fue de diseñar una chapa con el mismo tamaño, diseño y tipo de letra y con criterios mínimos de seguridad, a los que cada país puede sumar otros.

El sistema alfanumérico que se utilizará es de diseño alemán y es el mismo que tiene Uruguay. Todas las placas serán de fondo reflectivo blanco. El relieve no irá pintado sino que será una lámina pegada por calor. Los países tienen ciertas libertades para elegir esta lámina.

Esto representa un avance en el proceso de consolidación de la integración regional y es necesaria la implementación de un Sistema de Consultas sobre vehículos del Mercosur para avanzar en la lucha contra los delitos de robo de vehículos, la trata de personas y el narcotráfico, entre otros delitos transfronterizos.

La Patente Mercosur será de uso obligatorio en todos los estados partes, para todos los vehículos que sean registrados por primera vez a partir del 1º de enero de 2016, dejando sin efecto toda norma contraria a esta resolución.

Corresponde a cada Estado parte la distribución de los caracteres alfanuméricos de la Patente Mercosur.