Böhm Asesores de Seguros • Vacunación antigripal en el año de la vacunación contra COVID-19

Vacunación antigripal en el año de la vacunación contra COVID-19

La vacunación contra la gripe no sólo puede evitar que se contraiga la enfermedad, sino que también reduce los riesgos de hospitalización asociados a ella. Además, es una herramienta de prevención importante para los adultos mayores y las personas con afecciones de salud crónicas, y ayuda a proteger a las mujeres y a los bebés durante y después del embarazo.

 

  1. ¿Por qué debo vacunarme contra la gripe todos los años?

Se necesita una vacuna contra la gripe todas las temporadas ya que, por un lado, la respuesta inmunitaria disminuye con el tiempo, y por otro, debido a que los virus de la gripe cambian constantemente, la fórmula de la vacuna se revisa y actualiza todos los años para que sea efectiva.

 

  1. ¿Qué personas tienen indicada la vacunación antigripal este año?
  • Embarazadas y puérperas hasta 10 días desde el parto.
  • Personal de la salud.
  • Niños de 6 a 24 meses inclusive.
  • Adultos mayores de 65 años.
  • Niños y adultos de 2 a 64 años de edad inclusive, con las siguientes condiciones clínicas: enfermedades respiratorias y/o cardíacas; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no hemato-oncológica); oncohematológicos y trasplantados; con obesidad mórbida; diabetes; IRC en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes 6 meses; síndromes genéticos y enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves.
  • Menores de 18 años de edad con retraso madurativo grave o en tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico.
  • Personas convivientes de enfermos oncohematológicos y de bebés prematuros menores de 1.500 grs.
  1. ¿Qué debo hacer si no estoy incluido/a en ninguno de los grupos que tienen indicación precisa de vacuna antigripal?

La población no incluida en los grupos mencionados no tiene prioridad de vacunarse. Pero si lo deseás, podés hacerlo. Por eso, te recomendamos consultar con tu médico de cabecera, quien te asesorará sobre los beneficios de la vacunación de acuerdo con tu historial médico.

 

  1. ¿Puedo vacunarme contra la gripe y contra COVID-19 al mismo tiempo? ¿Cuál me aplico primero?

No. Se recomienda que respetar un lapso mínimo de 14 días entre una aplicación y la otra. Dado que la administración de la vacuna contra COVID-19 y otras vacunas, aún se encuentra en estudio, este criterio podría modificarse en el futuro.

En el caso de tener que priorizar la aplicación de una ellas, la recomendación de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria es vacunarse primero contra COVID-19 (y luego del lapso mínimo de 14 días, aplicarse la antigripal y/o neumocóccica).

Böhm Asesores de Seguros • Vacunación antigripal en el año de la vacunación contra COVID-19

 

  1. ¿Es posible contraer gripe y COVID-19 simultáneamente?

Sí. Es posible tener influenza, así como otras enfermedades respiratorias, y COVID-19 al mismo tiempo. Debido a que los síntomas de ambas enfermedades son similares, puede resultar difícil distinguirlas.

Recordá: ante la aparición de síntomas como fiebre, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular o dificultad para respirar, NO te automediques, permanecé en tu casa y consultá al médico.

 

  1. Aplicarme la vacuna antigripal ¿aumenta la probabilidad de que contraiga COVID-19?

No hay evidencia que demuestre que vacunarse contra la influenza incremente el riesgo de contraer COVID-19.

 

  1. ¿Cuáles son las cepas recomendadas este año por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para la formulación de vacunas antigripales para el Hemisferio Sur?

Para el caso de la vacuna trivalente: cepas virus influenza Tipo A: A/Victoria/ 2570/2019(H1N1) y A/Hong Kong/2671/2019(H3N2). Y cepa virus influenza Tipo B: B/Washington/02/2019 (linaje B/Victoria).

Para el caso de la vacuna cuadrivalente: se agrega a las mencionadas anteriormente la cepa virus influenza Tipo B: B/Phuket/3073/2013 (linaje B/Yamagata).

 

Fuente: Swiss Medical